Seguridad

CÓMO ELEGIR UNA BUENA CERRADURA
Una puerta con una buena cerradura son algunas de las mejores inversiones que usted puede hacer para que su casa sea segura. Asegúrese de que un cerrajero profesional la instale.
Se recomienda que use una cerradura de doble cilindro. Hay varios tipos:

1.- Una cerradura de doble cilindro, de cerrojo amortiguado, con carrera de 70 mm. es la mejor que puede comprarse, si se tiene una puerta de centro sólido. Recomendamos el bombillo porque es muy fuerte y difícil de abrirse sin una llave por ambos lados. Cuando la casa está ocupada, la llave debe dejarse en el ojo de la cerradura para poder salir rápidamente en caso de un incendio. Siempre, cuando salga, retire la llave. Si un ladrón entra de otra manera, como por una ventana, no le provea de una manera fácil de salir por la puerta. (A mayor dificultad de salir, lo menos que puede llevarse.)

2.- También hay cerraduras de cerrojo amortiguado de un sólo cilindro. Son las que requieren una llave para abrirse por afuera, pero por dentro, tienen un dispositivo de manija que permite que se abra con la mano. Si hay un vidrio de ventana a una distancia de 40 pulgadas de esta cerradura, un ladrón puede romper el vidrio, introducir la mano y él mismo abrir la puerta. Las cerraduras de cerrojo amortiguado de un sólo cilindro, son, sin embargo, muy buenas para otras aplicaciones.

3.- Un cerrojo sin resorte es una adición no muy costosa a su juego de cerradura de perilla, y sirve para prevenir que un ladrón deslice una tarjeta de crédito por la ranura y así abrir la puerta. Este modo de entrar es muy común en edificios de apartamientos donde se instalan cerraduras de golpe o cerraduras tubulares cilíndricas. El cerrojo sin resorte es la cerradura más común en casas de apartamientos y en casi todas las casas hoy día. No se recomienda el uso de esta cerradura, porque se puede abrir muy fácilmente y ofrece sólo seguridad mínima.

4.- La cerradura de canto (rim lock) es una cerradura de cerrojo amortiguado (deadbolt) de una pulgada y que se instala en la superficie interior de la puerta. Es menos costosa que otros tipos de cerraduras, de eficiencia igual para la seguridad, si se asegura con pernos en vez de tornillos.

5.- La cerradura de canto “a prueba de palanca” es otra que se instala en la superficie interior de la puerta. Lo mismo que la anterior, es sólo efectiva si se instala con pernos y no con tornillos.

6.- En las puertas de dos hojas (French Doors) que tienen un lado inactivo, se recomienda que se instalen cerrojos embutidos (flush bolts). Los cerrojos embutidos ofrecen seguridad adicional, porque un ladrón no puede llegar hasta ellos si las dos puertas están cerradas con llave.

7.- Uno de los métodos que se recomienda para asegurar las puertas deslizantes de vidrio es el de perforar hacia abajo y oblicuamente un agujero por el canal superior y entrando en la parte de arriba del marco de la puerta, e introducir en este agujero un perno, un clavo, o un tornillo. También pueden comprarse en la ferretería cerraduras para puertas deslizantes de vidrio.

QUÉ TIPO DE PUERTAS ESCOGER
Todas las puertas exteriores deben ser sólidas, en vez de huecas. Cualquier cerradura que se instale en una puerta hueca es menos segura. En realidad las puertas huecas se pueden desencajar más fácilmente de las bisagras y no son bastante fuertes para soportar mejores cerraduras, como lo son las de cerrojo amortiguado de doble cilindro.
Si sus puertas tienen ventanillas de vidrio éstas deben tener cerrojos amortiguados de doble cilindro, pues si no, el ladrón puede romper el vidrio, introducir la mano, abrir la puerta y entrar. (Los cerrojos amortiguados de doble cilindro de dos caras o dobles, necesitan una llave para abrir cada lado de la puerta.)
Una mirilla granangular instalada a nivel de los ojos permite ver quién está afuera sin tener que abrir la puerta. Es mucho mejor que un cerrojo de cadena para este propósito. La pieza de metal donde entra el pestillo en el marco de la puerta debe instalarse con tornillos de 2 pulgadas para dar la máxima seguridad.

Y LAS VENTANAS…
Si un ladrón no puede entrar fácilmente por una puerta, posiblemente trate de entrar por una ventana. La verdadera seguridad de la casa tiene que tomar este factor en cuenta. Aunque la mayoría de los ladrones tratan de no romper un vidrio por temor de llamar la atención, éstos por lo general tratan de forzar las ventanas con palancas. Hay muchos productos que se venden hoy día que son de costo mínimo que pueden prevenir este tipo de entrada.
Con las ventanas tipo puerta, asegúrese que el pestillo trabaja perfectamente y de que la manija no tenga un juego excesivo. Si esto ocurre, cambie las piezas malgastadas.
Con ventanas corredoras, el primer objetivo es prevenir que las ventanas se corran o sean levantadas y desencajadas de su carril. Pasadores, bloques antideslizantes, y los cerrojos de seguridad son métodos efectivos de prevención. Pídale al comerciante de ferretería consejos sobre esto.
Los cerrojos de las ventanas de guillotina se pueden abrir forzándolas con una palanca. Taladre un agujero inclinado hacia abajo que entre en la parte superior de la ventana de abajo y entrando en la parte inferior de la ventana de arriba. Introduzca un pasador o un clavo en este agujero. Use un pasador o un clavo que se pueda sacar en caso de que haya un fuego.
Las ventanas de celosia no ofrecen ninguna seguridad. Sugerimos que se reemplacen con ventanas de vidrio enterizo u otro tipo de ventana para obtener la ventilación.
Recuerde que las ventanas de cada alcoba en la planta baja y en el segundo piso deben dejarse como posible salida en caso de un fuego. Por la noche, la ventana de la alcoba puede ser el medio más rápido y seguro de salir en caso de incendio.
Si decide dormir con la ventana abierta por la noche para la ventilación, déjela sólo parcialmente abierta y use un pasador para bloquearla y prevenir que sea abierta más. Dispositivos que usan llaves no ofrecen realmente ninguna seguridad y pueden ser un peligro en caso de incendio.
No deje que los arbustos y matorrales tapen las ventanas. Mantenga el follaje bien podado para que tenga vista libre al exterior. Recuerde que los ladrones necesitan algo que los oculte. Un arbusto alto y frondoso al lado de la casa es un lugar ideal para ocultarse.

FUNCIONAN LAS ALARMAS
Casi todos los sistemas de alarma tienen sus limitaciones y sirven sólo para ciertas aplicaciones. No confíe en que la alarma lo va a proteger completamente. La alarma sólo debe usarse conjuntamente con otras prácticas de prevención de crimen y de sentido común y con cerraduras e iluminación adecuadas.
Antes de comprar un sistema de alarma, asegúrese que la compañía está autorizada por la seguridad local. Se aconseja también que obtenga presupuestos de costo y referencias de varias empresas de buena reputación.

MARCAN LAS CASAS PARA ROBARLAS
Las autoridades han alertado a la población para estar pendientes de los símbolos que dibujan afuera de las casas para señalar dónde pueden dar un buen golpe o dónde ni siquiera deben intentarlo.
Los signos son pintados con gis o marcados con algún objeto punzante en timbres, veredas de entrada e incluso debajo del tapete de la puerta de calle o paredes.
Se aconseja borrar la señal dejando la menor huella posible al momento de descubrirla.
Difunda lo antes posible entre familiares, amigos, vecinos, lugar de trabajo para estar prevenido.

Busque alguna señal
Si en su domicilio encuentra alguna marca como estas u otra sospechosa, bórrela y avise a la policía. Los ladrones utilizarían estos signos para facilitar los robos.
.











.